Contacta con Anartur en el 948 22 88 22

Banner-web-anartur

ARTZAI EGUNA/DÍA DEL PASTOR
PDF Imprimir Correo
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 13:28

3251FotoTH1Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el último domingo de agosto se celebra en Uharte-Arakil, a escasos minutos de Altsasu/Alsasua, el Día del Pastor o Artzai Eguna. Se trata de un colorido día festivo que homenajea los modos de vida de los pastores

A lo largo de todo el día se llevan a cabo múltiples actividades que congregan a miles de visitantes. Entre los actos principales cabe destacar el concurso de perros pastor, el de guisos de carne de oveja, o el de esquileo.

Igualmente se puede presenciar la elaboración tradicional del queso de oveja, escuchar actuaciones de distintos grupos folclóricos, y disfrutar con la tradicional feria de artesanía. 

Sin olvidar a los aizkolaris (cortadores de tronco con hacha), harrijasotzailes (levantadores de piedras) o los partidos de pelota mano que transmiten al visitante la esencia de la tradición que reside en estas muestras de deporte rural.

 
LANZAMIENTO DE RABIOSA
PDF Imprimir Correo
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 13:27

3095FotoTH1Es un simpático concurso agrodeportivo con fecha de celebración fija, el 27 de agosto, dentro de las fiestas patronales de la localidad de Marcilla.
 
El evento tiene lugar los fosos de su castillo y el apero utilizado es una azada Bellota 320 conocida como "azada esparraguera". Pesa 1,5 kg. y tiene un mango de madera de 70 cm de longitud.
 
El record está en manos del que fue atleta navarro David Miqueleiz con 37,60 metros.

 
ORHIPEAN
PDF Imprimir Correo
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 13:26

4052FotoTH1A finales de agosto o principios de septiembre, la localidad pirenaica deOchagavía se engalana para recrear la vida de sus gentes hace 100 años. Hilanderas, lavanderas, barberos, niños jugando y un largo etcétera de personajes ayudan al visitante a trasladarse a los albores del siglo XX en el Pirineo navarro. Son los propios vecinos quienes se encargan de organizar la fiesta y quienes participan en ella. 

Oficios hoy perdidos vuelven a estar en activo durante toda la jornada. No se pierda el matatxerri (matanza del cerdo), la trilla, las lavanderas en el río o los atuendos de antaño con los que se visten los lugareños. Los más pequeños pueden disfrutar con los juegos de la época y descubrir el significado del hinque, la torta o el marro.

También se exponen algunos paneles sobre la economía y la vida social de 1900 que arrojan más luz sobre aquellos tiempos. Y por supuesto, no dejen de acercarse a la taberna decorada con mobiliario antiguo en la que se prohíbe fumar y blasfemar tal como dictaban las normas de antaño.

 
LA BAJADA DE LA BRUJA
PDF Imprimir Correo
Viernes, 04 de Agosto de 2017 09:44

3071FOTOTH1Desde hace más de 20 años, la Bajada de la Bruja sustituye al tradicional chupinazo para dar comienzo a las fiestas del pueblo roncalés de Vidángoz el 24 de agosto; se celebran a finales de agosto en honor a San Agustín. Esta iniciativa partió de un catalán que aquí veraneaba, Ignacio Doñate, que vio en la tradición de brujería de la localidad una oportunidad de dar un toque mágico al inicio de los festejos. 

Llegada la media noche, el silencio y la oscuridad tiñen Vidángoz de un aire misterioso. En la peña de la Pitxorronga se enciende una gran hoguera en la que los jóvenes del pueblo ataviados con trajes de brujo encienden sus antorchas, tras lo cual la bruja Maruxa desciende por un cable en su escoba. 

Los jóvenes, de nuevo en el pueblo, bailan como poseidos alrededor del fuego asemejando un akelarre, y tras leer el pregón de fiestas y dar la bienvenida a Maruxa, la acompañan en alegre pasacalles y se desata definitivamente la fiesta. 

Tras 5 días de espiral festiva se termina con la tradicional Subida de la Bruja.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 3