Contacta con Anartur en el 948 22 88 22

Banner-web-anartur

FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN
PDF Imprimir Correo
Lunes, 08 de Enero de 2018 10:07

FiestasCada 20 de enero puedes ser testigo de la devoción que sienten los tafalleses hacia su patrono San Sebastián. Los actos se inician a las 6:30 con la aurora. A las 11:30 numerosos vecinos se dan citan en la plaza de Navarra para ver el inicio el desfile que acompaña a la corporación en su traslado a la iglesia de Santa María. Gigantes y Cabezudos, gaiteros, dantzaris, txistularis, maceros y timbaleros desfilan en torno a la bandera de la ciudad, y cerrando el cortejo la banda de música La Tafallesa. 

Es tradición venerar los tres "signos propios": la boina roja, que se besa tras la Misa Solemne como recuerdo de un milagro ocurrido en la ciudad; el carretón rollo de cera en hilo continuo, que rememora la protección del santo ante la peste; y la imagen de piedra del mártir, que preside todos los ritos de Tafalla.  De gran arraigo popular es la celebración de la víspera con cenas en cuadrilla o en familia y salida nocturna.

 
TIEMPO DE CARNAVAL EN NAVARRA
PDF Imprimir Correo
Lunes, 08 de Enero de 2018 10:05
CarnavalDel 12 enero al 25 de febrero en Navarra las penas del invierno se ahogan con la algarabía y el colorido de sus Carnavales, ofreciendo a lo largo y ancho de su geografía un amplio abanico de ritos durante estas fiestas. 


Brujas, osos, fantasmas de tela de saco rellenos de paja, carboneros, gigantes y bandidos con varas se adueñan de las calles de muchos pueblos y recuperan algunas de las danzas y rituales mágicos más ancestrales. La magia, el color y la tradición se funden y ofrecen al visitante una oportunidad única para conocer las costumbres más arraigadas de los pueblos rurales.

Aprovecha para mezclarte entre la muchedumbre y disfrutar de unos carnavales auténticos.

Aquí te proponemos algunos de los carnavales más singulares de nuestra comunidad:

  • Ituren y Zubieta: fiesta declarada Bien de Interés Cultural. Los Zanpantzar o ioaldunak (cencerros) de estos pueblos vecinos, desfilan por sus calles ataviados con pellizas de oveja y gorros cónicos con cintas de colores, agitando sus grandes cencerros a un compás estrepitoso y sobrecogedor, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus. El lunes los de Zubieta visitan el pueblo de Ituren, y el martes al revés, los zanpantzar de Ituren son los que hacen la visita al pueblo vecino.
  • Lantz: su carnaval declarado también Bien de Interés Cultural, está presidido por el bandido Miel Otxin que es capturado y quemado en una representación burlesca.
  • Altsasu-Alsasuasu carnaval está declarado Fiesta de Interés Turístico. Los momotxorros son los protagonistas, ataviados con trajes ensangrentados y grandes cornamentas. Llevan sus caras cubiertas con crines de caballo, cencerros en las espaldas que causan un verdadero estruendo, y un sarde con el que amedrentan al público asistente. En el desfiles bailan junto a otros personajes, como las brujas, las mascaritas, los "Juantramposos" o el macho cabrío.
  • Aoiz: las angostas calles de esta villa se llenan de colorido en este carnaval. Los chicos van vestidos de cascabobos cuyo elemento más llamativo es el gorro o ttuntturro adornado con cintas de colores. Cubren su rostro con un antifaz y una tela y llevan campanillas atadas al cuerpo. Pegan a todo el que se encuentran a su paso con una bota, un palo del que cuelga una media o un calcetín relleno de trapos. En cuanto al atuendo de las mascaritas (las chicas) se caracteriza sobre todo por su llamativo sombrero con velo grueso que oculta sus rostros. Además de la kalejira y puzkabiltza (colecta de huevos y chistorra), se realiza la apertura y purificación de la calle "Maldita" conocida ahora como la calle de cascabobos y mascaritas. La tradición popular cuenta que en ella se produjo un asesinato hace más de 70 años y desde entonces permanece cerrada. Sólo durante el carnaval la calle se abre para ver desfilar a los personajes de su carnaval que portan antorchas encendidas después de la quema de Ziriko y Kapusai, protagonistas de aquel trágico suceso.

  • Bera: hombres y mujeres intercambian los papeles. En el desfile de los inude ta artzaiak, ellos se visten de nodrizas y ellas de pastores y de esta guisa desfilan en parejas por las calles de la localidad.
  • Goizueta: los protagonistas son dos carboneros que llevando a sus espaldas unos zagis o pellejos de vino inflados, persiguen a las mujeres y bailan entre dos filas de makildantzaris o paloteados. En un momento dado los carboneros hacen una pirueta y salen corriendo para zafarse del inevitable golpe de los palos de los mozos. Los carboneros con las caras tiznadas de negro persiguen a los espectadores con el fin de mancharles la cara.
  • Lesaka: los zaku-zaharrak son personajes embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, que portan pizontziak (vejigas infladas) para golpear a la gente que recorre las calles del pueblo al atardecer. Cuando se cansan, se sientan en el suelo unos encima de otros para reposar. Otros personajes de este carnaval son los mairuak mujeres con sombreros de los que cuelgan cintas de colores y los goitarrak,hombres y mujeres vestidos de blanco con txapela y jersey rojo  y con cascabeles que tocan las castañuelas.
  • Unanu: los "mamuxarros" son personajes vestidos de blanco con faja roja en la cintura y careta metálica con la que cubren el rostro. Llevan un gran pañuelo de colores por la cabeza y cuello, y provistos de largas varas amenazan y pegan a quienes no van disfrazados. Es costumbre que sus víctimas, normalmente mujeres jóvenes, se arrodillen ante la captura y después de que el "mamuxarro" le haga la cruz en la frente, ésta tenga que darle un beso en la rodilla.
 
CARRERA NOCTURNA SNOWRUNNING LARRA-BELAGUA
PDF Imprimir Correo
Lunes, 08 de Enero de 2018 09:53

Carrera¿Conoces la Carrera a pie por nieve "Snowrunning Larra Belagua"? El 20 de enero es un día completo de actividades por el centro de esquí nórdico Larra-Belagua que te dejará con la boca abierta. Comienza la mañana con las actividades y exhibiciones que han preparado para ti y para toda la en familia. Después, coge fuerza en la animada comida popular y, a las 17:00, cálzate las zapatillas y el frontal y corre 11 kilómetros sobre la nieve del Pirineo. Vive esta experiencia única en la mejor compañía. Disfrutarás como nunca.

 
CORONACIÓN DEL REY DE LA FABA
PDF Imprimir Correo
Lunes, 08 de Enero de 2018 09:52
FabaEl 27 de enero esta tradición, instaurada en Navarra por la corte de los Teobaldos y recuperada por la peña Muthiko Alaiak, se celebra desde los años 70 de forma itinerante en diversas localidades navarras, pocos días después del día de Reyes. El día de la Epifanía, el monarca solía invitar a los niños necesitados a comer un rosco y aquel que encontraba un haba en su porción era proclamado soberano por un día y entronizado con los fastos y honores de la corte al grito de "¡Real, Real, Real!".

 
 La fiesta comienza a las 12 del mediodía con el pregón inaugural y la música y las danzas invaden las plazas y calles de la localidad hasta las 18 horas. En ese momento la comitiva medieval encabezada por el rey de armas al que siguen escuderos, caballeros y damas y los tres brazos de las Cortes de Navarra (representantes de la villa, nobleza y clero) se dirigen a la iglesia. Tras ellos, el Rey de la Faba escoltado por el Príncipe de Viana y doña Blanca de Navarra. Llegadas las siete de la tarde, y tras jurar guardar y defender los Fueros y las libertades de su pueblo, el rey es alzado en medio de un caluroso aplauso mientras suenan los acordes del himno de Navarra.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 2